Gusano de luz

Emite una misteriosa luz roja

El gusano de luz es un insecto único en el mundo, que vive en ciertas regiones del Brasil. Es un gusano luminoso extremadamente escaso, cuya hembra se parece mucho a la del gusano de luz común, o lampírido europeo. El macho del gusano de luz es alado, pero la hembra es áptera. Esta mide alrededor de 4 ó 5 cm de longitud, lo mismo que la larva cuando llega a su pleno desarrollo. Larvas y hembras pasan la mayor parte de su existencia en tierra, lo que las hace invisibles y muy difíciles de hallar. La más admirable particularidad de la larva del gusano de luz reside en el color de la luz emitida por sus órganos luminosos, dispuestos a ambas partes de los segmentos abdominales. Tiene veintidós luces en total. La luz emitida es verde amarillenta, pero lo más extraordinario es que las luces del segmento anal lucen con un rojo puro muy vivo. Esta luz es tan fuerte como la de una brasa de cigarrillo encendido en la noche. Este fenómeno de luz roja es absolutamente único en el mundo animal, ya que todas las formas de luces existen en la gama de los verdes, azules o amarillos. Esta particular disposición de las luces del gusano de luz, le hace parecerse mucho a un minúsculo convoy de ferrocarril, con la luz roja terminal. La originalidad del alumbrado del gusano de luz ha atraído la atención de los especialistas, aunque han sido necesarias muchas expediciones para llegar a capturar un cierto número de estas extrañas criaturas. Hoy día permanece sin aclarar el misterio de la composición bioquímica de la luz roja del gusano de luz.

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR...

1 Commentario

  1. Matias dice:

    Interesante, buscaba informacion sobre este animal porq en febrero de este año encontramos algo muy parecido en Rocha, Uruguay.
    Lo extraño es q el q vimos, tenia la cabeza roja, no la cola, y patas.. me pueden informar sobre si es la misma especie o alguna otra?
    Al final decidimos dejarlo en libertad, pero era un espectaculo unico verlo moverse, recuerdo q caminaba entre un camino de hormigas.

    Desde ya muchas gracias por cualquier informacion y estoy a la orden por cualquier consulta.
    Atte. Matias Naya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *